6.22.2014

EL FACILITADOR


El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse. J.Walters

En qué te puedo ayudar? Esta sencilla y directa pregunta resume en si misma la filosofía del Jefe Facilitador. Este tipo de Directivos entiende su Rol como un servicio preocupándose, en primer lugar, de dar un auténtico valor añadido a su Función.

En vez de poner trabas y corsés innecesarios a su Equipo su principal cometido es despejarles el camino hacia la Meta quitando “las chinas “ y obstáculos que encuentran a su paso. Su lema es tener pocas y sencillas normas, sólo las imprescindibles para el buen funcionamiento.

El Jefe Facilitador es consciente de los esfuerzos que se requieren  y las dificultades que su Equipo tiene que sortear para alcanzar sus Objetivos.

Por ello se ve a sí mismo como un catalizador y fuente de energía e inspiración. En vez mostrarse impaciente y someter a un desgaste inútil a su Equipo lo apoya. Pone el Foco en el Resultado frente al Control. Se ocupa de eliminar burocracia y pesadas cargas administrativas, consciente que uno de los recursos mas escasos con que cuenta él y  su gente es el Tiempo.

Clarifica Objetivos y establece prioridades; está pendiente de ver la forma de proporcionar a su gente los recursos disponibles para lo cual no sólo gestiona hacia abajo, si no que tambien gestiona hacia arriba, a sus Jefes y pares, afianzando su credibilidad, regulando la presión que viene de arriba y estableciendo las coaliciones y pactos que fueran precisos.

 Identifica y analiza  con su gente, las áreas y Procesos clave, ve los puntos de fricción e ineficiencias, detecta y controla el riesgo operacional y por último establece un Plan para introducir mejoras y solucionar los problemas con el criterio de mayor eficacia y menor coste.

En lugar de cercenar iniciativas, dialoga, delega y reclama autonomía para su gente. Tiene claro que su papel es conseguir los objetivos de manera sostenible y continuada, no importa los ambiciosos y exigentes  que sean.

En ello empeña su esfuerzo, siendo sabedor que el Éxito pasa además por ganar en flexibilidad y velocidad de Adaptación al Cambio.

Para lo anterior la clave está en  Desarrollar a su Equipo, dándole confianza, participación y mejorando su desempeño,  recursos y condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario